miércoles, 17 de octubre de 2012

Declive económico ¿Pobreza?


Pues, se puede reducir en términos de condiciones internas, por el “ataque” de la burguesía y los grupos populares que en la estructura piramidal se encontraban quizá de segundos o terceros y se envolvían quizá detrás de las enormes enaguas de la Reina Maria Antonieta y la grande coleta del traje del Rey Luis. Escondidos desde las más profundas y aterradoras sombras, comiendo de la mano de los Reyes y persiguiendo con fervor alcanzar un puesto cercano al poder de quienes tanto veneraban, porque sabían… Sabían más que nadie que a las fueras ya no había comida, o al menos dinero para comprarla, eran ellos mismo quienes se encargaban de dejarles sin comer. (Vovelle M. 1984, p 20-22)
“¿Era Francia un país pobre o que estaba en proceso de empobrecimiento?” George Rudé, quizá entonces no fue el hecho de la nobleza y aristocracia en rendir cuentas de alto nivel, no fue quizá solo la lucha por el poder y codicia por el dinero que perseguían el Clero y la burguesía, sino el enriquecimiento de algunas clases que conforme pasaban las situaciones notaban que aunque habían obtenido mayor libertad y un poco más de poder (tierras, un tercio de las tierras de Francia) que se dieron cuenta de su posición social y le dieron importancia así a residuos feudales en las actitudes y privilegios de los aristócratas. ( George Rudé, pag 82-83)
“No por ir de mal en peor cae una sociedad necesariamente en la revolución. Sucede muy a menudo que un pueblo que ha soportado sin queja, como si no las sintiera, las leyes más opresivas, la desecha violentamente tan pronto como se alivia su peso… En la cumbre de su poder, el feudalismo no inspiró a los franceses tanto odio como lo hizo en la víspera de su desaparición. Las más ligeras arbitrariedades de Luis XVI parecían menos fáciles de tolerar que todo el despotismo de Luis XIV” Tocqueville.

A. Tocqueville 

4 comentarios:

  1. Es importante destacar la crisis económica que sufría Francia en esa época, ya que fue uno de los acontecimientos que dieron inicio a la Revolución. Lo más sorprendente es que la nobleza era tan corrupta, que no quería abastecer a los necesitados y prefirieron subir los impuestos haciendo que el Tercer Estado "estallara".

    ResponderEliminar
  2. En si, la crisis de precios fue sobresaliente en esta revolución por la alza de los mismos, y la cantidad de impuestos que fueron suministrados en esta época, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. La crisis de precios trata y hace énfasis en esa alto recaudo de impuestos y cómo afectó a la sociedad para llevarlos a querer revolucionar Francia, su comentario es un práctico resumen de lo que está en el párrafo de la Ley del Máximum y anterior a él, muchas gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  4. A parte de agradable es conciso y ofrece directamente la información que desean exponer sin detenerse en argumentos o desviarse innecesariamente. Los precios son claves en este estudio de la crisis porque nos deja ver, en el caso frances al menos, una economía monetarizada.

    ResponderEliminar